bytesplitter para Mac OSX [es]
El otro día me encontré un cartucho de Mega Drive de los que antes llamábamos, pirata o de los chinos. Lo compré para aprovechar la caja y la carcasa, por suerte, el juego no funcionaba.
En su interior había una placa con dos memorias, estas dos eran de 8bits, algo extraño ya que los juegos de Mega Drive son de 16bits de bus… Así que decidí seguir las pistas y descubrí que una de las dos memorias contenía los primeros 8 bits y la otra los últimos 8bits.
El juego seguramente no funciona porqué las memorias deben estar mal, así que lo primero que pensé fue en aprovechar la placa, pero el sistema en el cual estaba ideado me desorientaba un poco.
Ya por si solo, las memorias que acompañan los juegos de Mega Drive, comparten el pinout con las EPROMs habituales de 16 bits (27c322 o 27c160), en su interior almacenan la rom del juego, pero grabada con los 16bits inversos en partes de 8bits, por lo tanto “aaaaaaaabbbbbbbb” en la memoria será “bbbbbbbbaaaaaaaa”, y eso es lo que hacían esas dos memorias de la placa, una almacena los 8 bits pares y la otra los impares.
Si quería aprovechar la placa tenia que buscar una rom adecuada para dos eproms de 8bits que tuviera disponibles, en este caso la 27c801 que son de 8mb (1MB) y por lo tanto tenia que separar esos 8 bits en dos partes.
El software que acompaña estas líneas permite hacer esto, creando dos ficheros:
- file_0_7.bin con los primeros 8 bits
- file_8_15.bin con los últimos 8 bits